PAÍS A EXPORTAR
ESTADOS
UNIDOS
Para la
exportación del Snack de Sacha Inchi, hemos escogido a Estados Unidos como país
de destino, ya que es el principal mercado que compra este tipo de productos al
Perú, con un 84% de participación en el 2014. Por otro lado, el cambio en las
conductas de los consumidores estadounidenses, nos proporciona un marco ideal
para la adopción de este tipo de producto. Cada día los consumidores están más conscientes de la salud y tienen menos tiempo libre, por lo que demandan soluciones convenientes, saludables y con buen sabor. Otros motivadores de consumo son la necesidad energética para deportistas, darse un gusto, acompañar actividades en el tiempo libre, nutrición portable, entre otros.
Alemania ocupó el primer lugar como importador de esta
partida arancelaria de los diferentes países (200819), pero no necesariamente
le compra en gran magnitud al Perú. Estados Unidos ocupa en el ranking el segundo
puesto de los mayores importadores de este tipo de productos; sin embargo, es
el mercado que más le compra a nuestro país.
EL MERCADO
DE SNACKS EN LOS ESTADOS UNIDOS
La industria de
alimentos en Estados Unidos, incluida la categoría de snacks en general, ha
debido enfrentar ciertos cambios en la conducta de los consumidores y las
nuevas tendencias en la industria alimenticia. En el último tiempo los
diferentes productores han tenido que responder rápidamente a los siguientes
cambios en el mercado de snacks:
1) Creciente
demanda por productos más sofisticados.
2) Auge de
productos con valor agregado, en especial de snacks funcionales, snacks
energéticos y para deportistas, y snacks naturales.
3) Auge del consumo
ético, considerando temas como la sustentabilidad, orgánicos, comercio justo y
el origen de las materias primas.
4)
Preocupación por la salud, buscando alimentos que tengan beneficios y que
permitan una ―automedicación (vitaminas, antioxidantes, minerales, calcio,
fierro, entre otros), siendo la población joven y la de mayor edad los
principales consumidores.
5) Nuevas
regulaciones y leyes relacionadas al contenido de grasas trans, publicidad y
seguridad alimentaria.
6) Auge de
snacks saludables, principalmente las a) 100% natural, b) wellness (incluyendo
vegetales, frutas, frutos secos y deshidratados, productos horneados, productos
bajos en grasas, azúcar y sodio), c) snacks funcionales (superfoods, barras
energéticas, productos fortificados, snacks desintoxicantes), y d) snacks para
el control de peso (porciones controladas y uso de ingredientes con bajo
contenido de glucosa y que sacien). La introducción de snacks saludables fue
una la fórmula que utilizaron las empresas para tener ganancias sostenidas en
los últimos años.
MAYOR
CONSUMO DE SNACKS:
Los
consumidores en Estados Unidos han aumentado las ocasiones de consumo de
snacks. Según Food Navigator-USA, los norteamericanos están consumiendo este
tipo de producto más que nunca, y entre más snacks come una persona, su dieta
es más saludable. Por lo que asegura que los consumidores que siguen dietas
saludables, comen este tipo de producto con el doble de frecuencia que los con
dietas menos saludables. A su vez, Packaged Foods plantea que los consumidores
están reemplazando las comidas tradicionales por varias comidas más pequeñas,
buscando usualmente snacks saludables. Según The NPD Group en su
estudio‖Snacking in America‖, los consumidores con dietas saludables comen 36%
más snacks al año en comparación con el consumidor promedio.
El crecimiento
de la categoría saludable se debe a diversos factores, dentro de los cuales se
puede destacar las políticas que el gobierno ha impulsado para fomentar la vida
saludable en respuesta a los altos índices de obesidad de la población
norteamericana, realizando alianzas con empresas privadas para promover la
creación de opciones saludables, además de promover la responsabilidad
individual por el tema.
FRECUENCIA DE CONSUMO
Según el
estudio un estudio realizado en Estados Unidos, el 51% de los norteamericanos
declara comer más de dos snacks al día. El siguiente gráfico muestra cómo ha
aumentado la frecuencia de consumo de snacks en los consumidores
norteamericanos.
Conclusión:
Luego de lo ya
expuesto, concluimos que Estados Unidos es un país atractivo como destino de las
exportaciones de snacks de Sacha Inchi, así mismo no debemos olvidar de que el
Perú cuenta con un TLC con este país, lo cual brinda muchos beneficios al
momento de hacer negocios con Estados Unidos.
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